La experiencia puertorriqueña en Estados Unidos

Puerto Rico es una isla caribeña y un territorio no incorporado de los EE. UU. con un paisaje de montañas, cascadas y el bosque tropical lluvioso El Yunque. Su capital, San Juan, alberga el Viejo San Juan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lleno de edificios coloniales españoles e imponentes fortalezas como el icónico El Morro.

Los puertorriqueños en Estados Unidos se encuentran entre los grupos de inmigrantes más diversos, pero la mayoría de sus comunidades se concentran en 30 ciudades, con Nueva York a la cabeza. Esta es una tendencia que puede cambiar a medida que la economía de la isla lucha y los residentes buscan mejores oportunidades en otros lugares.

Nuestro trabajo explora las experiencias de los puertorriqueños en Estados Unidos, desde las primeras olas migratorias hasta el presente. El instituto utiliza la historia migratoria de los puertorriqueños como una oportunidad para examinar cuestiones fundamentales para la cultura y la sociedad estadounidenses, incluido lo que significa ser ciudadano estadounidense, el papel del idioma en la forja de la identidad comunitaria y el mantenimiento de un sentido de conexión con los lugares de origen, y cómo las tradiciones culturales y las artes expresivas ayudan a los inmigrantes a construir hogares en sus nuevas comunidades.

Los fundadores del Centro buscaron cambiar el equilibrio de la investigación académica hacia la justicia social y reflejaron la urgencia de producir conocimiento que fuera relevante para las experiencias vividas por las personas, especialmente aquellas que viven en la diáspora. El resultado fue el compromiso de publicar estudios de vanguardia sobre la experiencia puertorriqueña, moldeados por las necesidades de nuestras comunidades y que respondan a ellas. literatura de puerto rico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *